Exposición
Hijas del Agua: la exposición
Desde el 3 de agosto hasta el 7 de octubre el Museo Santa Clara fue el escenario donde Ana González y Ruven Afanador expusieron Hijas del Agua. Un muestra de una parte de su obra que promete retratar e intervenir otras culturas. Vea aquí parte de la exhibición.
Hijas del Agua, exposición en el Museo Santa Clara, es el inicio de un proyecto en colaboración de los artistas Ana González y Ruven Afanador que habla de las comunidades indígenas más apartadas y secretas de Colombia. Sus obras revelan la historia de mujeres indígenas, de su capacidad como creadoras de oficios ancestrales, de su fertilidad y de la herencia que transmiten a través de lo hablado, de lo cantado y de sus manos artesanas.Hijas del Agua es un homenaje a la mujer indígena colombiana, ya no como víctima de un conflicto sino con todo su poder de transformación en la sociedad. A través de la intuición, del amor y de sus oficios, las mujeres encuentran un camino para sanar las heridas del pasado y seguir escribiendo una nueva historia.
Las piezas surgen del contacto efímero de un fotógrafo y una artista con un mundo secreto para muchos. Es la sorpresa del encuentro con un universo de saberes ancestrales con seres que son naturaleza agua, río, montaña, viento y selva. Nada aquí es racional o filosófico. Todo pertenece a ese mundo que ha sido aplastado por la guerra y la razón. Es el universo de la intuición, la creatividad, la inclusión y la creación, opuestos al mundo de la conquista, de la depredación, del puro pensamiento. También los textos que acompañan a las obras pretenden hacer eco de esas voces desde la sensibilidad ancestral y el valor de estas mujeres.
Hijas del Agua refleja en sus obras lo que solo se ha contado, bordando los pensamientos, dibujando la naturaleza y los sentimientos, todo desde la sentida mirada del corazón.
El comienzo de una expedición
Llegar a lugares ajenos para calcar lo que, entre cantos y voces tímidas, se esconde y resulta ser lo más profundo de la cultura fue la travesía de la artista plástica Ana González y el fotógrafo Ruven Afanador emprendieron hace más de un año. Junto con un gran equipo humano decidieron captar el espíritu femenino de las arhuacas, las misak, las gunadule y las wayuu. La primera parte de una travesía que continuará inmortalizando otros grupos indígenas del país.
Datos demográficos
-
Wayuu
270.413 personas
La etnia más numerosa de Colombia
51,2% mujeres
48,8% hombres
-
Arhuaco
22.134 personas
51,6% hombres
48,9% mujeres
-
Misak
21.085 personas
50,4% hombres
49,6% mujeres
-
Gunadule
2.383 personas
50,3% hombres
49,7% mujeres
Ana González y Ruven Afanador en el Putumayo produciendo una de las próximas obras de Hijas del Agua.
Ruven Afanador fotografiando a una de las mujeres gunadule en la comunidad de Caimán Alto, Urabá antioqueño. Viaje realizado con la colaboración de Artesanías de Colombia.
Ana González Rojas
Se graduó como arquitecta en la Universidad de los Andes. Estudió posteriormente Arte y Género en el Trinity College de Dublín, Irlanda. Hizo su maestría en Artes y Medios en la École Nacionale Supérieure des Beux-Arts (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes ENSBA-ESCP) de París, Francia.
Sus obras e intervenciones escultóricas revelan su particular inquietud por entender el desplazamiento humano, la arquitectura, la naturaleza y la ausencia desde un punto de vista femenino, de oficio, herencia y factura.
Ha desarrollado el cuerpo de su obra basándose en la experiencia de escuchar detenidamente, y de manera paralela a su trabajo, a personas/artesanos de sectores de la población desplazada víctimas del conflicto armado, que han emigrado a los cascos urbanos. Sus obras se han expuesto en varias galerías y museos del mundo como símbolo del tema del desplazamiento desde el punto de vista femenino y latinoamericano, y hacen parte de importantes colecciones a nivel nacional e internacional.
Ruven Afanador
Fotógrafo colombiano radicado en New York, un talento de extraordinaria imaginación. Su extensa obra se distingue por un punto de vista irreverente y un asombroso lenguaje visual iluminado por la herencia latinoamericana, matizado con un erotismo propio de su obra. Por más de una década hemos visto su obra en revistas internacionales como New York Times Magazine y The New Yorker, así como de muchas otras publicaciones del mundo de la moda y de personajes de actualidad. Ha hecho cuatro importantes libros, Torero, Sombra, Mil Besos y Ángel Gitano, que hablan de esa visión tan particular y nostálgica suya del mundo. Ruven ha fotografiado personajes y artistas de todo el mundo como García Márquez, Barack Obama, Oprah Winfrey, Hillary Clinton, Pedro Almodóvar, Diane Keaton, entre muchos otros. Sus fotografías hacen parte de importantes colecciones y han sido expuestas en museos y galerías en Estados Unidos, Europa y diversos países del mundo.
-
Accordion 1
Panel 1. Lorem ipsum dolor
Nowhere to Go
-
Créditos
Intervención y fotografías
Ana González y Ruven Afanador
Dirección general del proyecto
María López
Dirección editorial
Ángel Unfried
Producción
Danielle Lafaurie, Adriana Torres y Clara Sierra
Dirección digital
Olga Lucía Lozano
Editor multimedia
Jóse Barrera
Diseño UX/UI
Álvaro Martínez y Fernanda Cifuentes
Desarrollo Front-End
Edwin Fuentes
Edición periodística
Natalia Borrero
Textos
Ángel Unfried, Natalia Borrero, Tatiana Rojas, Daniel Pineda y Sara Zuluaga
Videografía
Mauricio Calderón, Doralys Cortés, Nicolás Contreras, Irene Lema, César García Garzón y Ana Lucía García
Apoyo gráfico
María José Callejas
Agradecimientos
María Clemencia Rodríguez de Santos. Museo Santa Clara (Constanta Toquica y Natalia Caguasango), Artesanías de Colombia: Ana María Fríes y Ariadna Padrón. Comunidad Misak: Jacinta Cuchillo. Comunidad Arhuaca de Jewrwa: Rafael Mestre, Seikarim Mestre, Maribel Zalabata y Maileth Izquierdo. Comunidad Wayuu del Cabo de la Vela: Conchita Ospina Ipuana. Comunidad Gunadule de el resguardo Caimán Alto: Rosmery y Richard