Amazonía, eje de desarrollo sostenible

amazonia

Reserva de producción faunística Cuyabeno, Ecuador.

amazonia

Seringal Cachoeira, Brasil.

amazonia

Reserva Biológica Limoncocha, Ecuador.

amazonia

Reserva Nacional de Vida Silvestre de Manuripi, Bolivia.

amazonia

Reserva Nacional de Vida Silvestre de Manuripi, Bolivia.

amazonia

Leticia, Colombia.

Amazonía, eje de desarrollo sostenible

Multiplicidad de historias habitan sus siete millones de kilómetros cuadrados: guardianes del territorio, diálogos interculturales, saberes ancestrales y una biodiversidad avasalladora. Este especial recopila miradas locales y esfuerzos globales por proteger la Amazonía como un santuario ambiental y cultural, definitivo para el futuro de la humanidad.

reforestacion

Memoria ancestral, clave para salvar la Amazonía

Desde Colombia, Brasil y Ecuador, voces que reflexionan sobre la importancia de preservar la tradición indígena ante la amenaza de la pandemia de COVID-19

reforestacion

Comunidades reforestan el piedemonte amazónico

En esta región, una de las más biodiversas de Colombia, avanza un proyecto que ha promovido el conocimiento del bosque y las alternativas productivas sostenibles.

mision

Una misión compartida

Resguardar los recursos naturales y poblaciones locales exige un trabajo mancomunado entre diferentes sectores y programas. La Unión Europea ha puesto su apoyo en soluciones holísticas.

nina

El futuro de la Amazonía es el futuro de la vida

En la carrera por protegerla, el pasado expiró. Las acciones del presente le apuestan al desarrollo sostenible. ¿Y el futuro qué traerá? La Unión Europea puede ser un gran aliado para un mejor mañana.

retorno

Cerca de un punto de no retorno

El inminente riesgo de que un ecosistema de bosque tropical se convierta en uno de sabana, más seco, exige acciones urgentes y concertadas entre diferentes sectores.

territorio

Caminando juntos por un territorio sostenible

El encuentro de dos culturas, la campesina y la indígena, en Solano, Caquetá, se constituye en una respuesta ante la amenaza de la deforestación del bosque amazónico.

guardiana

Tierra de guardianas

Las riberas del Amazonas y sus afluentes han sido cuna de mujeres que no solo velan por su cuidado y conservan su biodiversidad sino que subsisten gracias a ella.

proteger

Un reto de alcance mundial

Frenar las amenazas a la Amazonía requiere de acciones conjuntas. Con su apoyo a 56 programas y una inversión aproximada de 170 millones de euros, la Unión Europea es parte de la solución.

jaguar

Amenazas por el tráfico ilegal de fauna silvestre y madera

Codicia por colmillos de jaguar, tráfico de tortugas entre fronteras o comercio de madera de árboles en vía de extinción son algunos de los delitos contra el medioambiente en la región Andes–Amazonía. Hacerles frente requiere de la cooperación entre sectores y países.

infografia infografia mobile